Año en que se jugaba o se juega Lo jugaban mis padres en los 80 y por lo que tengo informado se sigue jugando.
Fuente de información: Alfonso García Durán, 1ºL 17 años. Me lo dieron a conocer mis primos. Mis primos tienen 28, 34 y 37. Este juego lo aprendí en el pueblo, es en el único lugar donde lo he jugado. He tenido que buscar las palabras con las que se comenzaba el juego ya que no las recordaba.
¿En qué consiste? El número de jugadores no es importante siempre que sea mayor de 4 y cuanto más mejor. El juego consiste en una persona que se agachaba a la que se le llamaba corcho y en otra persona a la que se la llamaba guardián. El guardián ponía una de sus manos sobre la cabeza del que estaba agachado. El juego comenzaba con las siguientes palabras: "Tengo siete años y voy para ocho, el que sea capaz que atope al corcho". Despúes de dichas palabras los demás jugadores comenzaban a dar pequeños golpes al corcho y el guardián que estaba con los ojos cerrados, intentaba con la mano que tenía libre, tocar a los atacantes los cuales si eran tocados eran eliminados. El juego acabará cuando todos los atacantes sean eliminados. El antiguo corcho será el guardián de la siguiente partida y el nuevo corcho será elegido a suertes.
(El) Corcho.
Lugar de procedencia
Peñalsordo(Badajoz).
Año en que se jugaba o se juega
Lo jugaban mis padres en los 80 y por lo que tengo informado se sigue jugando.
Fuente de información:
Alfonso García Durán, 1ºL 17 años. Me lo dieron a conocer mis primos. Mis primos tienen 28, 34 y 37. Este juego lo aprendí en el pueblo, es en el único lugar donde lo he jugado. He tenido que buscar las palabras con las que se comenzaba el juego ya que no las recordaba.
¿En qué consiste?
El número de jugadores no es importante siempre que sea mayor de 4 y cuanto más mejor. El juego consiste en una persona que se agachaba a la que se le llamaba corcho y en otra persona a la que se la llamaba guardián. El guardián ponía una de sus manos sobre la cabeza del que estaba agachado. El juego comenzaba con las siguientes palabras: "Tengo siete años y voy para ocho, el que sea capaz que atope al corcho". Despúes de dichas palabras los demás jugadores comenzaban a dar pequeños golpes al corcho y el guardián que estaba con los ojos cerrados, intentaba con la mano que tenía libre, tocar a los atacantes los cuales si eran tocados eran eliminados. El juego acabará cuando todos los atacantes sean eliminados. El antiguo corcho será el guardián de la siguiente partida y el nuevo corcho será elegido a suertes.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Variantes
No conozco ninguna variante.
Otros comentarios
Foto/Vídeo del juego y su práctica
https://www.youtube.com/watch?v=kheIg98n7rk
Referencias
(Ver en web
http://alcazaba.unex.es/~efernand/Lasiberia1.pdf
Fecha de publicación y actualizaciones
14/04/2015